Klima aldaketarik ez

GAZTE KOMUNISTAK Y EL PCE-EPK EN LA MANIFESTACIÓN DE LA JORNADA MUNDIAL CONTRA EL CLIMA


Este 12 de diciembre, en la celebración de la Jornada mundial por el Clima, miles de manifestantes salimos a las calles de Bilbao, para reclamar Justicia Climática y una implicación real a la hora de combatir el cambio climático.

La manifestación, convocada por un total de 30 colectivos entre los que estaban Gazte Komunistak y el PCE-EPK partió del Arriaga en la tarde del sábado, y acompañó al Ecolentzero en la entrega de carbón vegetal. La primera cesta que regaló, fue a su paso por la Subdelegación de Gobierno, donde se exigió un plan vasco de lucha contra el Cambio Climático basado en objetivos reales y enmarcados dentro de los derechos ambientales y sociales. El carbón que se repartió frente a las oficinas de Iberdrola, fue en denuncia de las actividades que desarrolla la empresa, entre otras, propietaria de la térmica de carbón de Pasaia, que constituye el mayor foco emisor de CO2 en Euskadi.

 En otro tramo de la manifestación, un grupo de presas y presos tiraban de un coche por las calles de Bilbao, simbolizando la esclavitud de la sociedad actual a este medio de transporte, responsable de toneladas de CO2 emitidas al medio ambiente.

 Al término del recorrido que llevaba el lema de “Repetimos: ¡No al cambio climático!”, se leyó el manifiesto en el que se reiteró la necesidad de encontrar soluciones en base a la Justicia Climática. Donde se incluya la responsabilidad histórica de los países industrializados del Norte, por la emisión de gases de efecto invernadero emitidos en los últimos 250 años. Las emisiones excesivas de estos países tanto históricas como actuales son la causa principal del calentamiento global, mientras que las comunidades del Sur están enfrentando los peores impactos del Cambio Climáticos: desde la escasez de comida, hasta la inundación de islas enteras.

Además, las y los comunistas reivindicamos un cambio de modelo económico y productivo, ya que el actual ritmo de consumo y producción en los países enriquecidos no responde sino a la propia dinámica del mercado capitalista que apuesta por un consumo por encima de las necesidades en su afán de abrir mercados y optimizar los beneficios sin tener en cuenta la sostenibilidad del planeta.

 

Por todo ello, Gazte Komunistak reivindicó una vez más el socialismo como el único modelo económico donde, mediante la planificación socialista de la producción respondiendo a las necesidades de la población, racionalice el consumo reduciendo así las emisiones de CO2 y el consumo innecesario derivado de la lógica consumista de ese sistema capitalista asesino.

 

Bilbao 12 de Diciembre de 2009