Beste Europa bat beharrezkoa da

Respuestas de los movimientos sociales ante la presidencia española de la UE

El PCE apuesta por intervenir de forma positiva desde la presidencia española de la UE


Con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, decenas de organizaciones del Estado español han decidido unir sus fuerzas para expresar una vez más su repulsa ante el proyecto capitalista y neoliberal que representa la UE. Estas organizaciones están coordinadas con otras del resto de la Unión y de América Latina.

La UE ha demostrado ser un entramado institucional antidemocrático al servicio de los intereses de las multinacionales y de las elites de los estados miembros. Sirva de ejemplo la orientación econonomicista y contraria a los derechos sociales básicos del Tratado de Lisboa , aprobado sin consultar a la ciudadanía (salvo en Irlanda, por imperativo legal).

Para servir a dichos intereses, la UE no duda en rebajar las condiciones laborales y en facilitar los despidos y la destrucción de empleo, como demuestra la doctrina de la “flexiseguridad”. Igualmente, defiende con todo su aparato diplomático las estrategias comerciales y empresariales abusivas de las empresas europeas en países del Sur. Las organizaciones firmantes rechazan las presiones a las que la UE somete a terceros países para que firmen los tratados comerciales, mal llamados “Acuerdos de Asociación”. Son una forma de “neocolonialismo” y de expolio, tanto de la naturaleza como de las poblaciones del Sur.

En paralelo a este apoyo explícito a los intereses de las elites, se produce una desprotección premeditada de las ciudadanas y ciudadanos europeos. Las organizaciones firmantes denuncian una vez más el desmantelamiento y la privatización de los servicios públicos promovida por la Comisión Europea. Los servicios públicos no deberían ser negocios, sino derechos básicos de las personas.

También es reprobable la política de la UE sobre las fronteras. Con distintas directivas aprobadas se pretende hacer de la UE una fortaleza donde el dinero y los bienes puedan moverse libremente, mientras que a las personas migrantes se les ponen barreras que violan los derechos humanos. Manifestamos nuestra especial repulsa ante la Directiva de Retorno, rebautizada como “de la Vergüenza”.

Igualmente, el discurso ambientalista de la UE no deja de ser papel mojado que se queda en nada, o muy poco, a la hora de tomar medidas concretas. Una vez más, los beneficios del capital están por encima de los derechos de los pueblos, las personas y el resto de seres vivos.

Al ser una estructura creada con el objetivo de fortalecer las economías capitalistas y de mejorar la competitividad, como bien reflejan la estrategia “Europa Global compitiendo en el mundo” o la “Directiva Bolkestein”, todas las políticas europeas en materia de transportes, de agricultura, de finanzas, de educación… se supeditan al objetivo económico y se concretan en un mayor expolio del medioambiente. Denunciamos que la UE es insostenible social y ambientalmente.

Las organizaciones firmantes creemos en la solidaridad entre los pueblos, entre las distintas luchas y entre las personas. Por ello, a lo largo del semestre de la Presidencia española de la UE convocaremos diversos encuentros y acciones para analizar a la UE, denunciar la injusticia estructural que encierra y crear alternativas.




Secretaría de Política Internacional del PCE / 05 ene 09

 

El Gobierno de España, pretende en su mandato de la presidencia de la UE unos objetivos entre otros, como son una Europa más social, por la igualdad y contra la violencia de género (del aborto no dicen nada), aproximar la UE a la ciudadanía, continuar la lucha contra el cambio climático o conseguir una Europa más competitiva y con un mercado más integrado respondiendo a la Estrategia de Lisboa, aplicando el recién aprobado Tratado de Lisboa. También se plantean luchar contra la pobreza y la exclusión social, a la vez que se consigue una salida de la crisis financiera y económica global.

Sin embargo, desde la Secretaría política de Internacional del PCE, consideramos que estos planteamientos son por un lado, alguno de ellos contradictorios entre sí, como paliar la pobreza y aumentar la competitividad, o mejorar la calidad de vida de la ciudadanía liberalizando los servicios públicos. Por otra parte, la UE dominada por la derecha y la extrema derecha, y la aplicación del Tratado de Lisboa con sus contenidos neoliberales, después del fracaso de este modelo, no son alternativas reales para acabar con la crisis, ni con el paro.

Desde el PCE apostamos por intervenir de forma positiva desde la presidencia española de la UE. En el ámbito internacional dando solución al Estado Palestino, recuperando la Hoja de Ruta y aplicando las resoluciones de la ONU. Recuperando la cuestión del Sáhara, apoyando la celebración del referéndum de autodeterminación. Eliminar la "Posición Común" contra Cuba, estableciendo unas relaciones opuestas a las actuales de "liberalización de la economía", para trabajar conjuntamente UE y América Latina a favor de una defensa común de los valores humanos y democráticos emancipadores que están conquistando y protagonizando países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Brasil, Paraguay, y por último neutralizando el belicismo de la política de Estados Unidos en América Latina como se ha visto con las bases norteamericanas en Colombia, y el Golpe de Estado en Honduras.

En lo que se refiere al modelo económico europeo, al aplicar a fondo la Estrategia de Lisboa, causante precisamente, con su neoliberalismo y "competitividad" a toda costa, de la crisis y sin modificar un ápice las directrices tanto del Banco Central Europeo como las del Pacto de Estabilidad no hay lucha posible ni contra el cambio climático ni a favor de la recuperación de empleo "estable", ni mucho menos defensa de la soberanía alimentaria europea, cuando se quiere eliminar la Política Agraria Comunitaria a favor de la dependencia del exterior.

Si a esto añadimos que lo que se plantea respecto a la consolidación de la democracia y al avance en los derechos humanos, la raíz del problema está en el propio Tratado de Lisboa que relega los derechos sindicales, nos hace dependientes de la OTAN y de su belicismo o mantiene la postura discriminatoria hacia los inmigrantes, creemos absolutamente necesaria una revisión del modelo de Europa, pensando en su ciudadanía y no en los Bancos y en los beneficios de las empresas, en vez de la potenciación de los servicios públicos o de una planificación democrática de la economía.



 
 


ACCIONES

Entre las acciones de respuesta a distintos eventos de la Presidencia destan:

- 15-16 de enero. Foro Alternativo a la reunión de ministros/as de energía y medio ambiente en Sevilla.

- 27-28 de enero. Foro Alternativo a la reunión sobre trabajo de Barcelona.

- 17-19 de mayo. Se describen los actos más abajo en paralelo a la reunión de la UE, y América Latina y Caribe.

- 25 de mayo. Movilizaciones contra la presencia de tropas de la UE y EEUU en Afganistán coincidiendo con la cumbre UE-EEUU de Madrid.

- 30 de mayo al 1 de junio. Movilizaciones centradas en la reforma de la PAC y contra los transgénicos en paralelo a la reunión de ministros/as de agricultura en Mérida.

- 6-7 de junio. Foro Alternativo y movilizaciones a la reunión de la Región Euromediterránea.

- Fecha por determinar. Movilizaciones centradas en el derecho a la autodeterminacion del Sáhara coincidiendo con la cumbre UE-Marruecos de Granada.

MOVILIZACIONES EN MADRID

En Madrid se está organizando, desde las redes “Enalzando Alternativas” y “Contra la Europa del capital y la guerra, y sus crisis. Por la solidaridad entre ellos pueblos” un amplio abanico de respuestas que congregarán a miles de personas y a cientos de activistas latinoamericanos y del resto de la UE.

El calendario de actividades es el siguiente:

- 14 de mayo. Llegada a Madrid de las marchas contra el paro y la exclusión. Inicio del Tribunal Permanente de los Pueblos que juzgará las acciones de las multinacionales europeas en América Latina y Caribe y la correspondabilidad de la UE.

- 15 de mayo. Tribunal Permante de los Pueblos. Foro Alternativo a la reunión oficial.

- 16 de mayo. Movilización por la solidaridad entre los pueblos. Asamblea de Movimientos Sociales de la UE y América Latina y Caribe.

- 17-19 de mayo. Acciones directas noviolentas centradas en la Cumbre oficial.

PRIMERAS ORGANIZACIONES CONVOCANTES

ACSUR-Las Segovias, ATTAC, Àgora Nord Sud, Amigos de la Tierra, Asamblea Antimilitarista de Madrid, Baladre, Campaña UE pa’qué?, Campaña ¿Quién debe a quién?, CEAR, CEDSALA, CGT, COIN, Colectivo de Jóvenes Comunistas, Colectivo Patio Maravillas, Confederación Intersindical, Cooperacció, Cristianos de Base, Ecologistas en Acción/Ekologistak Martxan/Ben Magec, Enginyeria Sense Fronteres, En Lucha, Entrepobles/Entrepueblos, Fundación CEPS, Fundación Contamíname para el Mestizaje Cultural, Fundación Hijos del Maíz, Iepala, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Unida/Jóvenes de Izquierda Unida - CM, Komité Apoyo MST, La Promotora red de profesores de la UCM, Lliga dels Drets dels Pobles, Medicus Mundi Catalunya, Mundubat, Observatorio de la Deuda en la Globalización, OMAL – Paz con Dignidad, Ospaaal-solidaridad, Partido Comunista, PCPE, Partido Humanista, Plataforma Rural, Red Solidaria Ítaca, SETEM/SETEM-Catalunya, Verdegaia, Veterinaris sense Fronteres/Veterinarios sin Fronteras.