PetroHORROR : COKE EZ!
"La planta de Coque en Muskiz podría vulnerar diversas directivas europeas" según Willy Meyer, eurodiputado del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea
Willy Meyer se ha hecho eco de las numerosas quejas de los vecinos de la zona, quienes conviven desde hace años con una refinería de la empresa Petronor que ocasiona numerosas molestias y perjuicios y que tiene nocivos efectos sobre su salud.
El eurodiputado de Izquierda Unida ha interpelado hoy a la Comisión Europea sobre la posible vulneración de diversas directivas europeas en la instalación de una planta de coque en Muskiz, Vizcaya.
Willy Meyer se ha hecho eco de las numerosas quejas de los vecinos de la zona, quienes conviven desde hace años con una refinería de la empresa Petronor que ocasiona numerosas molestias y perjuicios y que tiene nocivos efectos sobre su salud.
A través de la información proporcionada por la Coordinadora Anti Coke, Willy Meyer ha preguntado a la Comisión Europea sobre la ampliación de estas instalaciones. Concretamente, esta ampliación consiste en la construcción de una planta de coque, combustible que se obtiene de la destilación de hulla y que se utiliza para la fabricación de hierro y acero. Esta planta supondrá indudablemente un aumento de las emisiones de óxido de nitrógeno y de dióxido de azufre, entre otras.
Como se recoge en el texto de la pregunta, la evaluación de impacto ambiental realizada ha sido simultánea a la concesión de la autorización ambiental integrada. Sin embargo, en este proceso no se han contemplado los efectos de la ampliación sobre el Lugar de Importancia Comunitaria "Ría del Barbadum", a escasos metros de la refinería, ni las afecciones de la ampliación sobre la salud de la población, pese a los informes médicos existentes. Tampoco se ha tenido en cuenta la afección a las aguas litorales de los vertidos de la refinería, ni se ha justificado el cumplimiento de los requisitos sobre la limitación de emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes.
Por lo tanto, el eurodiputado de Izquierda Unida ha instado a la Comisión Europea a que responda a la queja que le fue presentada en 2008, a que informe sobre la posible vulneración de la Directiva 97/11 sobre EIA de proyectos, la Directiva Marco del Agua y la Directica 28/01/CE relativa a la prevención y al control integrados de la contaminación, entre otras, y a que explique su posición ante la posible vulneración de estas directivas comunitarias.