El colectivo de Urretxu-Zumarragako Gazte Asanblada añadió en sus manifestaciones que desean «denunciar la actitud de la Ertzaintza,porque entraron sin razón aparente, sin dar ninguna explicación, contradiciéndose entre ellos, y con una clara actitud de criminalizar y amedrentar al movimiento creado por la juventud en torno al Gazteleku».
En los últimos 7 años, se han dinamizado actos como: teatros, talleres, charlas, juegos infantiles, proyecciones de películas, comidas y fiestas populares, muchos conciertos... Ha acogido muchos y diversos proyectos: la plataforma 1088 etxebizitza huts, Berdin Do feminista taldea, el movimiento en contra del Tren de Alta Velocidad, el proyecto comunicativo KKinzona o las clases de euskera que se imparten a los inmigrantes, difícilmente serían realizables sin la ayuda del gaztetxe.
Estas son las razones válidas para ellos y no entienden los sucedido. Por eso su protesta pública y la solicitud de apoyo de la gente, sumándose a la manifestación de protesta que tienen previsto llevar a cabo hoy, a partir de las 19.00horas, partiendo desde el propio gaztetxe.