¿Porque no te callas borbón franquista?

 El Rey interviene contra los/as trabajadores/as

Maite Mola, Secretaria Política del EPK en Navarra y Secretaría de Política Internacional del PCE

"Hoy más que nunca la oposición a este Plan de Ajuste está justificada, y en consecuencia debemos apoya todas las movilizaciones en su contra."

Hay que reconocer que sentido del humor no le falta al Gobierno de Zapatero. Es un sarcasmo que se llame Estrategia para la Economía Sostenible a un proyecto que esconde la reforma de las Pensiones y la Reforma Laboral, proponiendo un recorte del gasto público a corto plazo. Se necesita hasta al Rey para venderlo…

Realmente (y nunca mejor dicho), lo que se ha venido llamando mediación del Rey no es otra cosa que tratar de utilizar su figura para imponer un clásico Plan de Estabilización que recaerá sobre las espaldas de los y las trabajadoras, por lo que la llamada a la responsabilidad del Monarca significa que nos sacrifiquemos los y a las de siempre. Es significativo que el Rey no diga nada de pedir cuentas a una Banca que de un total de 28.900 millones de euros aprobados, apenas han canalizado a las familias y a las empresas 16.000 millones, un 55%. El resto de los fondos puestos por el Gobierno a disposición de los bancos se ha empleado para hacer frente a la deuda que va venciendo de los propios bancos con el exterior.

Lo mismo ocurre con los préstamos del Banco Central Europeo, teóricamente creados para proporcionar liquidez, y de los que los bancos españoles han tomado nada menos que 80.000 millones de euros. Paradójicamente, una parte de esos recursos está en cuentas a corto plazo en el propio BCE, mientras vencen los plazos de préstamos más antiguos.

Nadie pide cuentas de que el endeudamiento externo total de la banca ascendía, según datos del Banco de España, a ¡768.480 millones de euros! a final del tercer trimestre de 2009. Se estima que los bancos y cajas españoles tendrán que hacer frente a vencimientos de 75.884 millones este año, de 63.272 millones en 2011 y de nada menos que 100.487 millones en 2012. Marean las cifras.

¿Y qué hace el Rey? Pedirnos que apoyemos "responsablemente" una política que no sólo renuncia a la creación de empleo público, sino que por el contrario se plantea destruirlo con la anunciada amortización de plazas publicas, que reduce la inversión del Estado y que además se suma a otro ataque, al del sistema público de pensiones.

En definitiva, la supuesta mediación del Rey es una intervención a favor de los/as que han generado esta crisis y de los/as que proponen que las medidas de ajuste recaigan sobre los/as trabajadores/as y la mayoría social. Vaya papeleta para el que dice que es el "monarca de todos/as"…

Hoy más que nunca la oposición a este Plan de Ajuste está justificada, y en consecuencia debemos apoya todas las movilizaciones en su contra.

CCOO y UGT ya nos han convocado, allí estaremos para exigir que la crisis no la sigamos pagando la clase trabajadora.