Martzoaren 6an Kolonbiarekin elkartasuna

 

 

Gazte Komunistak apoya a MOVICE en este 6 de marzo .

Toda la información sobre la fecha y el evento posterior en el Hika en Leer Más.

POR LA MEMORIA DE LAS VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO Y POR EL FIN DE LA POLITICA DE “SEGURIDAD DEMOCRATICA” EN COLOMBIA

Desde el 2008, cada 6 marzo, el movimiento internacional se viene solidarizando con el movimiento popular y de víctimas de crímenes de estado, conmemorado este día por  la dignidad de las víctimas, por los derechos a verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición y contra la impunidad en Colombia.

Este 6 marzo en la Ciudad de Bilbao se realiza nuevamente la jornada con un claro compromiso con las víctimas y por el fin de la política de “seguridad democrática”

 

Tras ocho años de “seguridad democrática”, Colombia ha asistido a un empeoramiento de la situación de derechos humanos. Esta política que no es otra cosa que la prolongación de la doctrina del conflicto de baja intensidad, a través del cual se identifica a los opositores políticos, el movimiento popular, sindical y de derechos humanos como objetivo de persecución del estado.

 

La política de “seguridad democrática” también ha significado que durante la aplicación de ésta, se han desplazado 2,4 millones de colombianos, es decir cerca de la mitad de las que se han registrado en los últimos 25 años. Igualmente esta política criminal ha aumentado las cifras de ejecuciones extrajudiciales (falso positivo) de la que se contabilizan mas de 1400 casos, de los cuales la Fiscalía General de la Nación, investiga actualmente 1200 crímenes cometidos por militares, la mayoría de ellos producidos bajo las órdenes impartidas por el Presidente de la República, exigiendo más resultados y ofreciendo incentivos a las fuerzas militares, para que haya más eficacia de éstas, en la lucha contra la insurgencia.

se han producido asesinatos, desapariciones, desplazamientos y encarcelamientos a miles de colombianas/os y se ha encontrado una fosa común con 2000 cadáveres depositados desde el 2005 a la fecha.

Durante la ejecución de la política de “seguridad democrática” se ha incrementado el gasto en seguridad, mientras se disminuye de manera ostensible la inversión social, lo que explica la ofensiva contra la educación y la salud pública. Esta política sólo ha servido para el desmonte del estado social de derecho y construir un modelo de estado que favorece la entrega de los recursos naturales y las riquezas del país a transnacionales, terratenientes y parapolíticos al mismo tiempo que se entrega la soberanía del territorio al permitir la instalación de  7 bases  militares norteamericanas en suelo Colombiano.

 

Esta política de guerra no ha hecho otra cosa, que incorporar más civiles al conflicto armado, con la implementación de programas como, soldados campesinos, soldados por un día, red de informantes, a lo que ahora se suma la vinculación de los estudiantes universitarios y los taxistas como informantes remunerados. Al mismo tiempo se han negado las garantías a las víctimas del conflicto, las cuales en los últimos años han documentado más de 150 casos de agresión, provocando desplazamientos, detenciones arbitrarias, exilios  y 21 integrantes del movimiento de víctimas de crímenes de estado han sido asesinados.

Finalmente, invitar a la sociedad vasca a respaldar las actividades de solidaridad con las víctimas, participando en la concentración este 6 de marzo a las 19 horas en el teatro Arriaga de la ciudad de Bilbao y luego a las 20 horas al acto político cultural que se celebrara en el Hikateneo de la Ciudad de Bilbao.

Invita: Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado Capitulo País Vasco

MOVICE – País Vasco