La cara más dura de la patronal: SINVERGÜENZA

CCOO-GAZTEAK DICE QUE EL CONTRATO QUE PROPONE CEOE SUPONE “LEGALIZ AR” LA PRECARIEDAD DE LOS JÓVENES COMO ESTADO NATURAL

Este nuevo contra NI-NI (ni Seguridad Social ni derecho a paro) es un insulto a la inteligencia y un desprecio absoluto a la realidad laboral de muchas personas jóvenes.

CCOO-Gazteak se opone rotundamente a esta “nueva propuesta de contrato NI-NI que la patronal CEOE se acaba de sacar de la manga”. Ni cotización a la Seguridad Social ni derecho a paro. Y en el mejor de los casos el salario puede llegar a igualar el salario mínimo interprofesional.
En Euskadi hemos cerrado el año con una tasa de paro de menores de 25 años del 36,42%. Ante estas cifras, y las registradas a nivel estatal, la propuesta de la CEOE es “un insulto a la inteligencia y constituye un desprecio absoluto a la realidad laboral y no laboral de muchas personas jóvenes”.
Para el responsable de CCOO-Gazteak, Santi Martínez, esta propuesta busca fomentar la idea de “legalizar” la precariedad como el estado natural previo de cualquier persona joven con intención de insertarse en el mundo laboral. Se trata de un contrato digno de siglos pasados y más cercano al mercadeo con esclavos y esclavas que a nuestros tiempos. ¿Cuál será la próxima medida que proponga la patronal? Quizá un contrato específico para cada sector de la población que no resulta atractivo para el modelo económico actual, un contrato “NI NI” para jóvenes, mujeres e inmigrantes que venga a dificultar más todavía la inserción y estancia de estos colectivos en el mundo laboral.
CCOO de Euskadi apuesta por medidas de estímulo de la contratación laboral como el fortalecimiento de los contratos de formación y prácticas, la aplicación de bonificaciones a la contratación indefinida inicial y la conversión de los contratos formativos y de relevo en contratos indefinidos, el control de la contratación y de los factores que explican la tasa de temporalidad entre las personas jóvenes, y en la regulación de las llamadas “prácticas no laborales” en las empresas.