PREKARIETATERARI STOP!
Las personas jóvenes sufren el doble de accidentes laborales que el resto de trabajadores
à El 4,1% de trabajadoras de entre 16 y 34 años tuvo un siniestro laboral en 2008, frente al 2,2% del total de la población empleada
à La precariedad laboral y los ritmos de trabajo están estrechamente ligados a la siniestralidad laboral juvenil
EGK, CCOO, LSB-USO, HIRU, Garraiolari Autonomoen Sindikatua, Gazte KomunistakLAB, ESK, ELA, Iratzarri, Berri Otxoak, EGI, JOC, Aralar, GKK,EB Gazteak, Sare Antifaxista, Bilboko Auzo Elkarteen Federazioa, GKB Ezker Gogoa, Euskalerriko Eskautak Araba.
Las personas jóvenes sufren el doble de accidentes laborales que el resto de trabajadores
à El 4,1% de trabajadoras de entre 16 y 34 años tuvo un siniestro laboral en 2008, frente al 2,2% del total de la población empleada
à La precariedad laboral y los ritmos de trabajo están estrechamente ligados a la siniestralidad laboral juvenil
Bilbao, 26 de abril de 2010. En el marco del próximo Día Internacional por la Salud Laboral (miércoles 28 de abril) el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) y 18 asociaciones, sindicatos y partidos políticos* han denunciado mediante un manifiesto que las personas jóvenes de la CAPV sufren el doble de accidentes laborales que el resto de trabajadoras y trabajadores. Tal y como demuestran los últimos datos publicados por Osalan aportados por el Consejo, en 2008 el 4,17% de la población de entre 16 y 34 años fue víctima de algún tipo de accidente de trabajo, porcentaje que prácticamente dobla al del conjunto de los trabajadores (2,2%).
En números absolutos, en 2008 padecieron un accidente nada menos que 22.081 jóvenes (frente a los 48.626 del total), una cifra “desorbitada” según EGK, que ha resaltado la “cara más cruda” de esta realidad: 16 jóvenes murieron en aquel ejercicio, tal y como recogen los datos del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral (Osalan). EGK y los colectivos que suscriben el documento de denuncia señalan que esta alta tasa de siniestralidad tiene una“clara explicación”: la precariedad laboral (definida no sólo por el tipo de contrato sino por el conjunto de condiciones laborales).
LA PRECARIEDAD, “un virus peligroso”
Con todo, los accidentes no son el único “síntoma de esta enfermedad”. Tal y como ha explicado EGK, la salud laboral va “mucho más allá de los siniestros”: las “penosas condiciones laborales a las que estamos sometidos –subraya- son un virus peligroso que afecta directamente a nuestra salud, tanto física como mental, al margen de que suframos o no incidentes”. En este sentido, el Consejo destaca que “la juventud es la que peores condiciones laborales sufre”: grandes tasas de temporalidad e inestabilidad crónica, tasas de paro que doblan a las del resto de la población, salarios mas bajos y un uso sistemático de fórmulas excepcionales de contratación (prácticas, becas ...), así como grandes cargas de trabajo, horarios inapropiados, sobrecualificación, puestos que imposibilitan la negociación colectiva, empleo en economía sumergida, alta movilidad geográfica y subcontratación. Bajo estas condiciones, el empleo, “lejos de constituir una vía para la integración y la autorrealización, fomenta con mayor frecuencia el aislamiento y la explotación”. De hecho, “cada vez son mas habituales tanto las enfermedades físicas (cardiovasculares, musculares, gástrico-intestinales) como las psico-sociales (ansiedad, estrés, adicciones, depresión)”.
OSALAN: “sólo tiritas”
Hoy en día, la configuración del mercado de trabajo “antepone los beneficios económicos a costa del bienestar de las personas”, tal y como recoge el manifiesto. En este contexto, los firmantes se han referido a Osalan y a la Inspección de trabajo. A su juicio, “su actuación es escasa, ya que tanto las políticas de intervención como los presupuestos no son suficientes; tanto es así, que en 2008 el presupuesto de Osalan se redujo en un 8,4%” Además, considera que la actividad de estos organismos es parcial: “se dedican a poner tiritas, y no sólo no atajan las causas que minan la salud laboral, sino que en cierta medida contribuyen a perpetuarlas”.
EXIGENCIAS: Los 19 colectivos que han unido sus voces en el manifiesto han exigido que se cumpla la reglamentación en materia de seguridad laboral y han demandado que se adopten las siguientes medidas:
Por todo ello, los y las firmantes juzgan “imprescindible” que las personas jóvenes se impliquen en reivindicar sus derechos en esta materia, por lo que les animan participar en las movilizaciones previstas para el Día Internacional de la Salud Laboral.