Enlazando Alternativas

Bilbao se suma a la Cumbre de los Pueblos

A lo largo de la marcha, se dieron representaciones puntuales de denuncias como la escenificada por un grupo de mujeres feministas, ubicadas frente a las tiendas de ropa, a lo largo de la Gran Vía , que emulaban ser maquiladoras de América Latina y Caribe, cuyos derechos son impunemente vulnerados. Otro grupo de personas, representantes de la Plataforma contra el BBVA, sostenían en la plaza circular, una pancarta de denuncia por sus políticas contaminantes, y armamentísticas.

Además, a lo largo de la manifestación, se mostraban fotos de los graves impactos ambientales que las empresas transnacionales energéticas, como Iberdrola y Repsol, provocan en las regiones latinoamericanas dónde explotan los recursos para su consumo en los países del norte.

Una batukada animó y marcó el ritmo de la marcha, que a pesar de la lluvia reunión alrededor de un centenar de participantes, y donde se escucharon lemas como: "No falta dinero, sobran ladrones", "Petroliorik gabe askoz hobe", "América Latina no es una letrina", "Lucha feminista y anticapitalista" entre otros.

Al término de la marcha se leyó el manifiesto en euskera y castellano, en el que se proclama la solidaridad con las numerosas situaciones de opresión que se viven en Latinoamérica potenciadas por las políticas capitalistas ejercidas en Europa. Se mostró el apoyo a la Cumbre Alternativa de la Red Birregional "Enlazando Alternativas IV", que se reúne en Madrid, en contraposición de la Cumbre oficial de Jefes y Jefas de Estado de Europa y América Latina, donde se pretenden impulsar las políticas y mecanismos que favorecen el capital financiero y transnacional, a costa del saqueo de los recursos naturales y privatizaciones de los servicios públicos en los países empobrecidos.

Esta manifestación representa la acción central dentro de un amplio programa de actividades diseñadas por los más de 20 colectivos y que se desarrollan a lo largo de todo el mes de mayo en Bilbao.