GREBA OROKORRA!

El PCE-EPK y Gazte Komunistak valoran como “exitosa” la huelga general contra la reforma laboral en Euskadi

La jornada de huelga se ha desarrollado con normalidad, con piquetes informativos y masivas manifestaciones. Sin embargo, desde el EPK queremos denunciar la contundente y desmedida actuación represiva de la Ertzaintza que ha cargado de forma desproporcionada e indescriminada contra los trabajadores en diferentes puntos de Bizkaia, Gipuzkoa y Alava y que se ha saldado con detenciones y numerosos heridos.

 

El Partido Comunista de Euskadi-EPK valora como muy exitosa la jornada de huelga general desarrollada en el día de hoy.

Las trabajadoras y los trabajadores vascos han salido a la calle para manifestar su rechazo a la reforma laboral del Gobierno Zapatero y lo han hecho parando mayoritariamente en el sector de la industria, el transporte y la construcción, así como de forma desigual en el comercio, servicios, banca y administración pública. Por ello, el Gobierno no puede hacer oídos sordos a las demandas de la clase trabajadora que le exige protección de sus derechos laborales y aplicación de medidas para aquellos que han provocado la crisis económica.

La jornada de huelga se ha desarrollado con normalidad, con piquetes informativos y masivas manifestaciones. Sin embargo, desde el EPK queremos denunciar la contundente y desmedida actuación represiva de la Ertzaintza que ha cargado de forma desproporcionada e indescriminada contra los trabajadores en diferentes puntos de Bizkaia, Gipuzkoa y Alava y que se ha saldado con detenciones y numerosos heridos.

La alta participación en la jornada de huelga de hoy, pone de manifiesto la necesidad de construir espacios unitarios entre las centrales sindicales nacionalistas y el sindicalismo confederal. Por ello, el EPK saluda la decisión tomada por CCOO al convocar el mismo día la huelga general que los sindicatos nacionalistas, aunque lamenta que esta confluencia no se haya producido en las asambleas de empresa ni en las manifestaciones organizadas a lo largo de la jornada, por la voluntad manifiesta de ELA y LAB de seguir marcando la diferencia.

La huelga general en Euskadi debe abrir un periodo de intensas protestas laborales a lo largo y ancho de la geografía española, para culminar con una contundente huelga general el próximo 29 de septiembre que tumbe esta reforma laboral, regresiva e injusta para los trabajadores y las trabajadoras.

Para el PCE-EPK el éxito de esta convocatoria unitaria debe servir para trabajar espacios de convergencia sindical, condición necesaria e imprescindible para que avancen los intereses de la clase trabajadora vasca.

 

 

 


 

Capacidad de respuesta ante los recortes

El día 29 de Junio la clase trabajadora en Euskadi se manifestó de manera muy importante contra las medidas antieconómicas, desequilibradas e injustas impulsadas por el Gobierno.

De un modo muy significado, ayer se dio una respuesta nítida por parte del los trabajadores y trabajadoras, que no puede ser obviada por nadie. De  de un modo ejemplar  se salió a la calle diciendo  que no estamos dispuestos a permanecer impasibles ante unas medidas impuestas.

En la jornada  de ayer prevaleció la normalidad de quienes quieren ejercer el derecho a la huelga, decenas de miles de personas que  la secundaron lo hicieron y se manifestaron de manera pacífica y firme contra la imposición de recortes de derechos laborales y sociales.

Los trabajadores y trabajadoras con el ejercicio democrático que es la huelga hemos dado una lección a quienes pretenden, utilizando todos los resortes del poder, deslegitimar la capacidad de respuesta de los más desfavorecidos acusando incluso de frivolidad la respuesta dada, por decenas de miles de personas. ¡Eso sí que es frivolidad!

HeHemos demostrado que lo que no sirve para afrontar la situación tan complicada que atravesamos es precisamente todo el programa de medidas que se están imponiendo y las que se anticipan por parte de las Administraciones y ante esto, lo que realmente tiene valor es la capacidad de respuesta de decenas de miles de personas constatada el día de ayer.