Ante las detenciones de miembros de Askapena

Comunicado de Gazte Komunistak ante las detenciones de miembros de la organización Askapena

Bilbao, 28 de septiembre de 2010

 Una vez más volvemos a decir que el camino de la represión y de las ilegalizaciones es equivocado y contrario a las ansias de paz que tiene Euskadi. En el camino que tanto ETA como el Estado tienen de cara al futurible proceso de paz estas detenciones no suponen más que obstáculos. La detención de los miembros de la organización Askapena por supuesta colaboración con banda armada supone un paso más en la ola represiva del Estado, en una semana en la que la izquierda abertzale tradicional ha dado el paso de solicitar a ETA un alto el fuego permanente y verificable internacionalmente. Aún no se han dado todos los pasos necesarios pero el camino está abierto y hay que aprovecharlo.

 La intolerable actitud de algunos medios de comunicación considerando terroristas a los detenidos en la madrugada de hoy vulnera la presunción de inocencia que se supone que garantiza el Estado de "derecho". Por tanto desde Gazte Komunistak llamamos al rápido esclarecimiento de los hechos ocurridos hoy.

Como en otras ocasiones reiteramos que la solución al conflicto vasco pasa por la desaparición de ETA y la construcción de unas condiciones democráticas para el diálogo entre los diferentes agentes de la sociedad y los partidos políticos. Para lo cual es necesaria la derogación de la actual Ley orgánica de Partidos Políticos aprobada por el PP y el PSOE, el fin innegociable de la violencia y la extorsión, y el legítimo acercamiento de las presas y presos vascos a su lugar de residencia, derecho por el que Gazte Komunistak siempre se ha manifestado.

Entendemos además, que ha de ser sociedad vasca quien explore los caminos en busca de una solución compartida del conflicto y la reconciliación entre las víctimas que no genere un saldo final donde haya vencedores y vencidos.

Desde GK abogamos, una vez más, como única solución al conflicto político existente por la aplicación, tras un proceso de diálogo y acuerdo común que genere amplios consensos, del principio democrático del derecho a la autodeterminación nacional y social, como libre expresión de la voluntad del pueblo.