Greba orokorra ORAIN! Batasuna sindikala orain!

"Se demuestra que la reforma laboral no funciona, crece la precariedad y aumenta la desprotección"

 (Datos paro diciembre). El "contrato estrella" de la reforma laboral sólo supone el 0,6% del total de la contratación en Euskadi, donde aumenta el desempleo en diciembre y en el conjunto de 2010, se incrementa la temporalidad y se reduce la cobertura de prestación por desempleo.

http://bideoak2.euskadi.net/2010/11/15/presentacion_lanbide/cronica_lanbide.jpg
Los responsables de Lanbide de charleta. 

Los datos referentes al desempleo en Euskadi en diciembre y en la totalidad de 2010 evidencian que este ha sido "un "annus horribilis" en materia de empleo y que la reforma laboral no funciona, no ha dado sus frutos, crece la precariedad y aumenta la desprotección a las personas en paro". Así lo ha asegurado la responsable de Empleo y Formación de CCOO Euskadi, Loli García, tras constatar que en la CAV el desempleo ha aumentado en diciembre en 2.910 personas (absorbiendo Bizkaia la casi totalidad de la subida, ya que la reducción en Gipuzkoa y Alava es ínfima) y en el conjunto del año, el incremento es de 7.760 desempleados más. El paro crece en todos los sectores, especialmente en la construcción (con 1.080 parados más con respecto al mes anterior).

Uno de los aspectos más significativos es el referido a la contratación. "El contrato estrella de la Reforma Laboral, el de fomento de la contratación indefinida se demuestra que no ha tenido ningún efecto, ya que sólo supone el 0,6% del total de la contratación (que se ha reducido en 4.206 contratos) y apenas alcanza el 10% de la indefinida. En cuanto a las prestaciones, sólo el 37,5% de las personas desempleadas reciben algún tipo de prestación contributiva.

Así las cosas, para CCOO, los datos reflejan que la reforma laboral es un desastre para el mercado laboral, "ya que no está sirviendo para crear empleo indefinido, sino para todo lo contrario: ha aumentado la precariedad (con mayor contratación temporal), ha aumentado el paro y se reduce la cobertura de prestaciones". El sindicato reclama por tanto revertir la reforma laboral porque los datos nos están dando la razón, confirmando lamentablemente, nuestras advertencias y demostrando que sólo desregulariza el mercado laboral y facilita el despido.