Eibar volvió a reinvindicar la República a 80 años de la primera izada

Secretaría de Comunicación del PCE-EPK / 16 abr 11

Tal y como lo hicieran hace ya ochenta años las banderas tricolor, el 'Himno de Riego' y 'La Internacional' fueron ayer las protagonistas en la plaza de Untzaga de Eibar. Este jueves se celebró en la localidad armera y en otros puntos de la geografía española el octogésimo aniversario de la proclamación de la II República española y por ello Ezker Batua-Berdeak celebró a lo largo de toda la jornada de ayer en el centro de la ciudad una serie de actos políticos y reivindicativos que contaron con la presencia de varios miembros del partido así como un centenar de simpatizantes. 

La jornada comenzó con una marcha organizada por Gazte Komunistak y el área de Juventud de EB-B, que salió a primeras horas de la mañana desde Ermua y que llegó a Eibar con más de setenta personas. Tras la bienvenida a los participantes, comenzó la parte política de la conmemoración en la que tomaron parte Eli Gómez, coordinadora local de EB en Eibar, Isabel Salud, Secretaria general del PCE-EPK, y Mikel Arana, Coordinador general de Ezker Batua-Berdeak. Las intervenciones recordaron a todos que Eibar fue el primer lugar del Estado que proclamó la II República en la madrugada de aquel ya lejano 13 de abril de 1931. 

No obstante, y a pesar del tiempo transcurrido, ayer también pudo oírse «la reivindicación de los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad. Queremos homenajear este modelo de Estado. La República no es una utopía», aseguró en su intervención la eibarresa Eli Gómez. Por su parte, el coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, afirmó en su intervención que la II República «supuso avances en lo económico y lo social», y también «fue capaz de abordar la separación de poderes, estableciendo una línea divisoria clara entre legislativo, ejecutivo y judicial». 
En ese sentido, ha denunciado que “estamos asistiendo al mayor recorte de derechos sociales y laborales que jamás hubiéramos podido imaginar de un Gobierno que se supone socialista y republicano”, que está “más preocupado en agradar a la banca, al FMI y a las multinacionales, que de defender las reivindicaciones de buena parte de su base social, las personas trabajadoras, a las que ha dejado en la cuneta, sin empleo, sin porvenir y con un futuro nada halagüeño”. 
TELEFÓNICA
De esa manera, Arana ha denunciado que ni el Gobierno vasco ni el español “no hayan dicho ni media palabra” cuando una multinacional como telefónica, “al tiempo que anuncia un nuevo reparto de dividendos entre sus accionistas y reparte 450 millones de euros entre sus directivos, no tiene ningún empacho en poner en marcha un plan de despidos, que dejará sin trabajo a una quinta parte de su plantilla”. 
Arana ha propuesto que actuaciones como ésta estén “castigadas” por las administraciones públicas a través de clausulas sociales en sus pliegos de contratación, “impidiendo acceder a cualquier concurso público a empresas con beneficios que acometen procesos de restructuración empresarial”. 
Por otra parte, el coordinador de EB, que ha destacado los valores de la república, ha señalado que “resulta curioso” que, en los últimos tiempos, muchas formaciones políticas que “destacan, por encima de todo, por su defensa a ultranza del independentismo y del soberanismo, se autodefinan ahora también como republicanas”. “Nos parece muy bien”, ha indicado, para añadir que la izquierda vasca republicana “no excluye a nadie que quiera defender sus principios, pero han de saber los conversos que republicanismo significa igualdad, solidaridad y fraternidad”. 
“En los valores republicanos no caben ni la división de la sociedad en bloques frentistas, ni el apoyo a políticas neoliberales y de recorte de derechos, ni la primacía de la construcción nacional sobre la construcción social”, ha concluido. 

Primera mujer 

Arana afirmó también que el acto de Eibar «no pretende ser un homenaje en blanco y negro, sino un acto de reivindicación de los principios de la República, de otro modelo de país, de sociedad y, por supuesto, otro modelo de estado». 

Tras las intervenciones políticas y un recital de poesía a cargo de la compañía eibarresa Teatro Interior, llegó el momento más entrañable y esperado de la mañana. El histórico republicano irunés Marcelo Usabiaga y por primera vez una mujer, María Luisa Lecumberri (sobrina de Víctor Lecumberri, 'Otxabiña') fueron los encargados de subir a lo más alto la bandera tricolor con los aplausos y el 'Himno de Riego' de acompañamiento. En la izada participó también la eibarresa Inés Alústiza quien ya estuvo en la izada de 1931 con apenas 13 años de edad. «En su día lo vio desde la esquina de la calle de Isasi y siempre cuenta lo que fue aquello…», explicó un familiar. 
Un recuerdo al pasado que se fue pero que sigue presente para muchos. Algo que el poema 'Aquel 14 de abril', escrito expresamente para Eibar por el poeta murciano Simón Hernández, puede describir: «que bonito es besar en la plaza de Eibar a las seis y media de la madrugá».

El día concluyó con una comida popular en la Plaza de Txantxa-zelai de Eibar donde más de un centenar de personas degustaron un sabroso marmitako.