EL DESPERTAR DE CHILE: Crónica

El pasado miércoles 26 de octubre a las 18.30h, en el centro cívico de La Bolsa (Casco Viejo, Bilbao) tuvo lugar la charla que llevaba por titulo: “EL DESPERTAR DE CHILE: Luchas y resistencias en el laboratorio del neoliberalismo”, y en la cual se contaba con la presencia de Mario Amorós (Periodista y Doctor en Historia) y Patricio Suarez (ex dirigente de las Juventudes Comunistas Chilenas y actual representante del Partido Comunista de Chile en España).

Como organizadores de esta charla hay que mencionar a Gazte Komunistak, FIM (Fundación de Investigaciones Marxistas) e Inurri Gorriak.

En dicha charla, en la que hay que destacar una importante asistencia de público, se trataron temas tan importantes como el devenir de la política chilena desde el golpe de estado en septiembre de 1973, medidas económicas y políticas que se llevaron a cabo durante la dictadura, el sistema electoral con el que se cuenta en Chile después de la dictadura. Todo ello finalizó con un amplio debate sobre la actualidad del pueblo chileno, sus luchas y resistencias en el seno de un país en donde las medidas neoliberales se implantaron por vez primera en el mundo, y que aún hoy sufre cotidianamente en su realidad social.

Educación y sanidad en manos privadas, sin sistema de pensiones, estas y muchas otras medidas, que aun hoy en día conserva, le valió durante muchos años para ser “el ejemplo  a seguir” para aquellos gobiernos que querían introducir las medidas neoliberales como guía a seguir en sus territorios. Hoy 38 años después de que estas medidas se impusieran con el golpe de estado, las secuelas económicas son escalofriantes, con un expolio sistemático de las trasnacionales sobre los recursos naturales de la región, con las consiguientes consecuencias sobre la población.

A pesar de este contexto, se destacó ampliamente la fuerza del pueblo chileno para resistir y para seguir en la lucha por una verdadera democracia, haciendo principal hincapié en el movimiento estudiantil chileno, que son motivo de tanto orgullo a lo largo y ancho de todo el mundo.