25 de Noviembre

Un año más, un lazo morado expresa nuestra solidaridad con las victimas de la violencia de género. Echando la vista atrás, vale recordar el motivo por el que se escogió esta fecha como día contra la Violencia de Género, en memoria de las hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas asesinadas bajo las órdenes del dictador dominicano Trujillo.

Volviendo a nuestros días, vemos como la violencia de género sigue estando presente, aun así, la mayoría de las veces se contempla como un suceso más, como si un par de líneas en un papel, o unos segundos en la pantalla bastara para sentirnos tranquilos, ¡ya hemos hecho nuestra labor! ¡¡NO!!. Es preciso una lucha activa del conjunto de la población, no podemos quedarnos en palabras bonitas, si no se trasladan a hechos. Asimismo es necesario también una implicación mucho más profunda por parte de las instituciones estatales, partiendo de la educación, hasta los agentes de denuncia.

No se puede permitir que en los años en los que vivimos, después de tantos años de lucha y reivindicaciones de los derechos de las mujeres se sigan viviendo situaciones tan despreciables como la violencia de género, ésta expresada no solo mediante la violencia física, sexual o verbal, todas ellas son formas de violencia, y a todas ellas hay que combatir para poder acabar con ese mal social.

En lo que va de 2011, han muerto asesinadas 61 mujeres por violencia machista a nivel estatal. ¿No les debemos el luchar para acabar con esa lacra que puso fin a sus vidas?

¡Por ellas, por todas las que sufren en silencio!

¡Que el maltrato pase a ser un mal recuerdo y que el futuro esté libre de él!

¡Por que no sea una utopía el ponerle fin a esta situación!