Jornadas de movilización por la Educación Pública en Navarra

Jornadas de movilización por la Educación Pública en Navarra

Desde la Secretaría de Movimiento Estudiantil de Gazte Komunistak-Juventudes Comunistas, valoramos de manera muy exitosa el seguimiento masivo que se ha dado en la Comunidad Foral de Navarra a las movilizaciones que se han llevado a cabo estas dos últimas semanas y que han venido a evidenciar el rechazo que siente la ciudadanía ante la gravísima arremetida neoliberal que está llevando a cabo el ejecutivo del Partido Popular.

La coyuntura económica actual está sirviendo al gobierno de excusa para poder llevar a cabo una serie de reformas a nivel educativo con un claro componente ideológico, que buscan segregar aun más la sociedad para de esa manera profundizar y perpetuar este sistema de clases. La subida de las tasas universitarias, la reducción de la partida de becas junto con el endurecimiento de los requisitos para obtener una y el aumento del ratio de alumnos por aula en secundaria y primaria no son más que ejemplos de la gravedad del ataque.

La huelga educativa del 22 de Mayo a nivel estatal, la huelga educativa en toda Navarra del día 29, la huelga del sector público del 31 de Mayo y la manifestación del 2 de Junio contra los recortes en educación son la respuesta natural que da la sociedad ante la barbarie neoliberal, que ha encontrado en la educación pública a una víctima preferente.

A pesar de ser unas fechas complicadas para la comunidad estudiantil dada la proximidad del final del curso académico (y tal y como ya se hizo notar en la pasada Huelga General) la presencia de ésta en las protestas sociales sigue aumentando de forma notable. Del mismo modo, la unión entre el movimiento estudiantil y los y las trabajadoras de la enseñanza se ha visto muy fortalecida durante estas jornadas de lucha y esperemos que sea sobre esta unión sobre la que se cimenten las próximas luchas que tendremos que afrontar para conseguir una verdadera educación pública, universal, gratuita, de calidad, que respete y promueva la multiculturalidad y que esté al servicio de la sociedad.