Gazte Komunistak con la minería del carbón

Gazte Komunistak saluda y se solidariza con las trabajadoras y trabajadores de la minería del carbón en lucha en las cuencas mineras de Asturias, Palencia, León, Aragón y los distintos puntos del estado español, tras el incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno y el recorte de las ayudas al carbón que se está cebando con comarcas enteras, destruyendo su economía y el sustento de millares de familias en distintas regiones del estado español.

Tras el discurso por parte del ejecutivo estatal y el Unión Europea de que la extracción de carbón es una actividad económica del pasado, la más cruda realidad: La Unión Europea y España importan carbón. Concretamente, España importa el 55% del carbón que consume principalmente desde Indonesia, mientras niega la mayor y aprieta a la hora de suprimir la minería en las principales cuencas del estado.

De esta manera, no solamente se cierra una industria que genera empleo, sino también se sepulta un patrimonio cultural imprescindible bajo el pretexto de que el carbón no es rentable, contamina, y es un producto del pasado siglo. Semejantes argumentos esconden realidades como el hecho de que el carbón tiene infinidad de usos distintos del exclusivamente energético-que entre otras cosas justifica la importación del mismo a España- y puede ser y es una industria rentable desde el punto de vista social.

Por todo ello, y desde el recuerdo de la tradición minera vasca que ya pasara por un proceso parecido al que quieren someter a la minería del carbón, y con la experiencia del cierre de las minas en nuestra tierra, que supuso junto con la reconversión industrial una riada de tragedias familiares y humanas, desempleo, despoblación y pobreza. Desde Gazte Komunistak queremos solidarizarnos con la lucha de la minería del carbón. Apelar a la responsabilidad de las instituciones públicas y rechazar la constante criminalización a la que se está sometiendo a las trabajadoras y trabajadores de la minería en nuestro país por parte de los medios de comunicación del sistema.

Gazte Komunistak, se sumará además a la solidaridad con la minería instalando huchas solidarias en nuestras sedes, actos y repartos, con el fin de colaborar económicamente a semejante ejemplo de dignidad y lucha de clases. Somos conscientes de que se enfrentan además de sus empleos y sus salarios a procesos judiciales, gastos de logística etc…por todo ello, todo nuestro apoyo. No estaís solas y solos. Vuestra lucha es nuestro ejemplo.

BORROKA DA BIDEA. GORA MEATZARIEN BORROKA!

 

Las aportaciones pueden ingresarse en Caja España (CC 2096-0000-85-3472463104). Necesitamos tu colaboración.