¡Siempre es 26!

60 Aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

La idea inicial era ocupar el cuartel de Moncada y la guarnición Carlos Céspedes, en Bayamo. Desde allí llamarían a la población de todo el oriente de la isla a la lucha, mediante proclamas radiales. Pero el hecho casual de una guardia de recorrida que dio con los combatientes vestidos con el mismo uniforme que el ejército fue el comienzo del fracaso.

La cifra de caídos en combate aumentaba cada día, porque a muchos de los rebeldes detenidos en días posteriores se los presentó como “muertos en combate”. En el momento de ser capturado, Fidel mintió su nombre como forma de preservarse de un seguro asesinato y eso le permitió llegar a juicio.

Ese proceso fue, para la historia posterior, casi tan importante como emblema que el asalto mismo al Moncada: el joven abogado ejerció su propia defensa, denunció las torturas y los crímenes de la dictadura y su escrito, titulado La historia me absolverá , trascendió a generaciones.

Castro fue condenado a 15 años de cárcel, pero dos años después fue beneficiado con una amnistía. Salió de prisión en mayo de 1955 e inició un exilio en México, donde organizó el Movimiento 26 de Julio, nombre que homenajea la gesta del ­Moncada.

En diciembre de 1956, al frente de 81 hombres armados, entre ellos Ernesto “Che” Guevara, Castro volvió a la isla para iniciar la lucha que derrocó a Batista el 1º de enero de 1959.

GORA KUBA SOZIALISTA!

¡CUBA VA! ¡CUBA VENCERÁ!