LOMCErik EZ! TROIKA SUNTSITU, ETORKIZUNA IRABAZI

 

Desde Gazte Komunistak - Juventudes Comunistas llamamos a participar en la manifestación contra la LOMCE que se celebrará este Sábado 12 de Octubre a las 17.30h y que partirá del Sagrado Corazón (Bilbao). Por la defensa de una educación pública, gratuita, laica y de calidad.

LOMCErik EZ! TROIKA SUNTSITU, ETORKIZUNA IRABAZI!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

GAZTE KOMUNISTAK-JUVENTUDES COMUNISTASEK LOMCE LEGEAREN (WERT LEGEA) INDARGABETZEA ESKATZEN DU

Gaur, osteguna Urriak 10, Espainiako Hezkuntzaren Kalitatea Hobetzeko Lege Organikoa (LOMCE) delakoa onartu da kongresuan. Hezkuntza-komunitatearen onespena inoiz izan ez duen legea, kaleetan protesta egiten hilabeteak pasa baditu ere eta Jose Ignacio Wert, Hezkuntza ministroak, alde batera utzi duena; beretzat irakasle, guraso eta ikasleen iritziei zer nolako garrantzia duten seinale. Lege segregazionista, eskolatze-aldian zehar hainbat errebalida sartzen dituena eta ikasleak bere “potentzialaren” arabera sailkatzen dituena.

Legeak testualki dio:

“Ikasle orok dauka talentua, baina talentu honen izaera ezberdina da haien artean, horregatik, hezkuntza-sistemak aztertu eta bultzatzeko mekanismoak izan behar ditu.”

Eufemismo honekin, LOMCEk “potentzial gutxiko” ikasleria hezkuntza-sistematik baztertzen doa, ikasketak 15 urtekin uzteko posibilitatea izanda ere.

Bestalde, LOMCEk hezkuntzaren helburua ekonomiaren konpetibitatea bultzatzea dela argi uzten du. Horrela, kreatibitatea sustatzen duten irakasgaiak, arte plastikoak edo musika, eta eztabaida kirtikoa sortarazi dezaketenak, herritartasunerako hezkuntza adibide, suntsitu nahi ditu. Hizkuntza koofizialak, euskera adibidez, “espezialitate-ikasgaiak” izatera pasako dira, murgiltze linguistikoa atzera botaz, gaztelaniari lehentasuna emanez. Gainera, LOMCE lege sexista da hezkuntza-modeloak izan behar duen kohesio soziala ezabatuz, sexuaren arabera bereizten duten ikastetxeak baimenduz eta erlijoak emakumeak gizartean duen papera eta honen sexu eta ugalketa eskubideen ikuspegia bultzatuz.

Gazte Komunistak-Juventudes Comunistasetik alderdi popularraren hezkuntza-sistema ideologiko hau ukatzen dugu. Guztien zerbitzura dagoen hezkuntza-modeloaren alde borrokatzen jarraituko dugu; publikoa, doainekoa, laikoa, kalitatezkoa eta antipatriarkala. Horregatik, LOMCEren aurka egiten diren protestetan parte-hartzea deitzen dugu: erakundetan ez bagaituzte entzuten, kaleetan egingo dute!

HEZKUNTZA EZ DA SALTZEN, DEFENDATZEN DA!

--------------------------------------------------------------------------------------------------

GAZTE KOMUNISTAK EXIGE LA DEROGACIÓN DE LA LOMCE (LEY WERT)

Hoy Jueves 10 de Octubre, se aprueba en el Congreso la mal llamada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Una ley que en ningún momento ha contado con la aprobación de la comunidad educativa, la cual lleva meses protestando en las calles y a la cual el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, ni siquiera se ha dignado en escuchar; demostrando lo poco que le importa la opinión del profesorado, de padres y madres, y del alumnado. Una ley segregacionista, con diversas reválidas a lo largo de la escolaridad y que divide a los y las estudiantes en función de su “potencial”.

La propia ley cita textualmente:

“Todos los estudiantes poseen talento pero la naturaleza de este talento difiere entre ellos por lo que el sistema educativo debe contar con los mecanismos necesarios para reconocerlos y potenciarlos”.

Bajo este eufemismo, la LOMCE va excluyendo del sistema educativo a aquel alumnado con “menor potencial”, pudiendo abandonar los estudios a los 15 años.

Por otro lado, la LOMCE deja claro desde un primer momento que la finalidad de la educación es promocionar la competitividad de la economía. De esta manera, acaba con aquellas asignaturas que fomentan la creatividad, como las artes plásticas o la música, y con aquellas asignaturas que fomenten un debate crítico, como la educación para la ciudadanía. Las lenguas cooficiales, como el euskera, pasan a ser “asignaturas de especialidad”, con lo que se deja en un segundo plano la inmersión lingüística, dando prioridad al castellano. Además, la LOMCE es claramente una ley sexista que elimina de golpe el carácter de cohesión social que todo modelo educativo debe tener, al permitir centros que segreguen al alumnado en función del sexo, así como fomenta la religión con su particular forma de entender el rol de la mujer en la sociedad y sus derechos sexuales y reproductivos.

Desde Gazte Komunistak - Juventudes Comunistas rechazamos frontalmente este modelo educativo claramente ideológico por parte del Partido Popular. Seguiremos luchando por una Educación al servicio de todos y de todas; pública, gratuita, laica, de calidad y antipatriarcal. Por eso animamos a todo el mundo a participar de las protestas contra la LOMCE que a partir de ahora se den: ¡si no nos escuchan en las instituciones, lo harán en las calles!

 

¡LA EDUCACIÓN NO SE VENDE, SE DEFIENDE!