Comunicado de GK ante el fallecimiento de 6 mineros en León

Gazte Komunistak-Juventudes Comunistasek Emilio del Valle hobian, Leongo Pola de Gordon herritik gertu, hildako meatzarien familia eta lankideei, gure dolumin bizienak ailegarazi nahi dizkiegu eta istripuan zauritutakoei alkartasun osoa bidali nahi diegu, lehenbailehen osatuko direla espero dugu. Sei langile hauen heriotzak familientzat eta Asturias eta Leongo meatze-arroentzat kolpe latza da.

Lehengo urtean antzera, sektore honek aurrera eramandako borroken arloan, meatzarien alde adierazten gara eta langile hauen aurka behin eta berriz, eta aspalditik, eragiten zaizkien erasoak eta estigmatizazioak bertan behera uztea eskatzen diogu estatuko gobernuari.

Meatzariak soldata handiko eta  erretiro abantailatsuak dituzten pribilegiatu talde bat dela saltzen diguten bitartean, Leonen jazotakoaren antzeko ezbeharrek errealitatea erakusten digute; Emilio del Valle hobian aktibitatea lehengo urteko abuztuan aktibitatea berrartu zen, gobernuak meatzaritzaren sektorean egindako murrizketen eta enpresak aurkeztutako Enplegu-Erregulaziorako Espedientearen aurka protestatzeko bi hilabete baino gehiago iraun zuen grebaren ondoren. Gainera, hobiaren ustiapena lantzen duen enpresak, Hullera-Vasco Leonesa, istripua izan duten langileak azpi-kontratatuta zituen.

Ezbehar honek kapital pribatuak edozein sektore ekonomiko kudeatzerakoan, mozkinak langileen segurtasunaren aurretik jarriko duela erakusten digu berriz ere.

Istripu hau prebentzio eta segurtasunaren arloan egindako murrizketen ondorio zuzena da, sindikatuek aspaldidanik salatzen zutena, kapitalismoa sistema bidegabeaz aparte, hiltzailea ere dela erakusten digu. 

Lan istripua = Terrorismo patronala!

----------------------------------------------------------------------------------                  

Desde Gazte Komunistak-Juventudes Comunistas, queremos expresar nuestro más sentido pésame y toda nuestra solidaridad con los compañeros y familiares de los mineros fallecidos en el Pozo Emilio del Valle, cerca de la localidad leonesa de Pola de Gordón, así como a los que han resultado heridos en el siniestro, a los que deseamos una pronta recuperación. La muerte de estos seis trabajadores supone un duro golpe tanto para las familias como para las cuencas mineras de Asturias y León.

Volvemos a manifestar, al igual que hicimos el año pasado en el marco de las luchas de este mismo sector, todo nuestro apoyo a los mineros y exigimos al gobierno central que pare en sus continuos ataque a los derechos de estos trabajadores, así como en la demonización a la que se les viene sometiendo desde hace años.

Mientras que se nos vende que los mineros son un grupo de privilegiados, con altos sueldos y prejubilaciones ventajosas, son tragedias como la acaecida en León la que nos demuestra la realidad; y es que el pozo Emilio del Valle retomó su actividad en agosto del año pasado tras más de dos meses de huelga en protesta por los recortes del gobierno al sector de la extracción del carbón y por el ERE que acecha a la empresa Hullera-Vasco Leonesa, empresa que explota dicho pozo y que tenía a los trabajadores accidentados en régimen de subcontratación.

Sucesos como este nos vuelven a demostrar que siempre que sea el capital privado quien administre un sector económico se antepondrán los beneficios a la seguridad de las y los trabajadores.

Este accidente es consecuencia directa de los recortes en materia de prevención y seguridad, que los sindicatos llevan tiempo denunciando, lo que pone una vez más en evidencia que el capitalismo no es solo un sistema injusto sino también asesino.

¡Accidente laboral, Terrorismo patronal!

 

Miércoles 30 octubre 2013