La 2 repone 'Clandestinos', la historia de seis militantes del PCE

La 2 de TVE vuelve a emitir ESTA NOCHE  (MARTES) el reportaje de Victoria Martín, Arturo Villacorta e Isabel Malpica titulado 'Clandestinos', que se emitió en este canal con motivo del 30 aniversario de la legalización del PCE.

El reportaje, que se emite en el contenedor 'Crónicas', ha buscado a seis personas que militaron en el PCE durante la dictadura, todos con cargos de responsabilidad, que vivieron en la clandestinidad a riesgo de su propia vida.

Como clandestinos vivieron momentos duros y apasionantes y la mayoría tuvo encontronazos con la policía franquista, que torturó a algunos y sufrieron largos años de cárcel.

La parte más conmovedora de sus relatos es el modo en que su actividad repercutió en su vida familiar, pero ninguno reniega de los años que entregaron a la lucha por la libertad, lucha que la democracia no supo o no quiso destacar ni agradecer.

Los protagonistas son Timoteo Ruiz, de 81 años, que luchó en la Guerra Civil y retornó del exilio y permaneció más de 24 años en la cárcel a causa de distintas condenas.

También Francisco Barrio, de 82 años, jefe del equipo de redacción de Radio España Independiente en el interior y Víctor Díaz Cardiel, de 71 años, que estuvo en la cárcel más de 10 años en dos períodos y fue responsable de Organización del PCE.

Alfredo Tejero, de 61 años y el único que abandonó el PCE tras 20 años de militancia y Francisco Horter, de 59, militante de CCOO y del PCE y que actualmente es miembro del Comité Central del PCE.

El reportaje también da a conocer un personaje imprescindible en todo partido clandestino, a Domingo Malagón, el 'falsificador' del partido, el miembro más clandestino de toda la historia del Partido Comunista, que vivió oculto en París hasta el mismo día de la legalización, fabricando documentos que permitieron a sus camaradas ser clandestinos.