UTE-Ibilbide en Huelga

La huelga de los que cuidamos la N-1

 

   La totalidad de la plantilla de UTE-Ibilbide, subcontrata de la Diputación Foral de Gipuzkoa para el mantenimiento de la carretera N-I (ya saben, los del buzo amarillo chillón que ven cada vez que se produce un siniestro), venimos manteniendo una huelga desde el pasado día 5. Trabajamos, sí, para la Administración, pero nuestras condiciones nada tienen que ver con las del personal del ente foral. Nunca alcanzamos un mínimo de estabilidad en nuestro puesto de trabajo, ya que carecemos del derecho de subrogación, es decir, dependemos de que a esta UTE se le siga adjudicando el servicio una vez transcurridos los 2 años de concesión. Si hay suerte, continuamos. Si no... a la calle.

Por si esto fuera ya poco, ahí va una pequeña semblanza de nuestras draconianas condiciones sociolaborales: trabajamos 365 días, 24 horas al día, a la intemperie y cualesquiera que sean las condiciones climatológicas. A pesar de ello, carecemos de plus de penosidad, así como de compensación alguna por trabajar en domingos y festivos. Los ciclos festivos muchas veces no son tales, ya que existe la figura del «retén» (una especie de «guardia», siempre en alerta para intervenir). ¿Saben a cuánto nos pagan esa hora de retén?: a 1 euro. Estamos los justos. Tanto...que ni se sustituyen las bajas. Es obvio que ello provoca que no se cumpla el ratio de personal exigido en el pliego, pero mientras la empresa obtiene esos beneficios adicionales irregulares, la Diputación mira hacia otro lado.

Estamos formados y disponemos de una aquilatada experiencia en nuestra función. Ello ayuda, pero no evita que nuestro trabajo sigue siendo de alto riesgo (ya llevamos algunos compañeros muertos por atropello a nuestras espaldas). Somos conscientes de que estamos en lo más crudo del invierno (hielo, lluvia, nieve, etc.,) y que nuestra forzada ausencia, añadida la suciedad que se acumula en la calzada, puede provocar más de un problema.

Compréndannos y disculpen las molestias.

Urte berri on denori.