Kubako Iraultza aurrera
Raul Castro nuevo presidente de Cuba
ste domingo desde el Palacio de Convenciones de la Habana, quedó constituida la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, integrado por 614 diputados, quienes cumplirán, de acuerdo a la ley, un mandato de cinco años.
La presidenta de la CEN, María Esther Reus, declaró válido el quórum establecido para la sesión, al certificar la asistencia de 597 diputados, para un 97,23 por ciento, y sólo 17 ausencias justificadas, entre ellas la de Fidel Castro, por razones de salud.
ste domingo desde el Palacio de Convenciones de la Habana, quedó constituida la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, integrado por 614 diputados, quienes cumplirán, de acuerdo a la ley, un mandato de cinco años.
La presidenta de la CEN, María Esther Reus, declaró válido el quórum establecido para la sesión, al certificar la asistencia de 597 diputados, para un 97,23 por ciento, y sólo 17 ausencias justificadas, entre ellas la de Fidel Castro, por razones de salud.
En votación a mano alzada los diputados de la Asamblea Nacional, eligieron a Raúl Castro para ocupar el puesto de presidente del Consejo de Estado.
Como primer vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros resultó electo José Ramón Machado Ventura, quien hasta ahora se desempeñó como vicepresidente del Consejo de Estado.
Como vicepresidentes del Consejo de Estado, se desempeñarán Juan Almeida Bosque, Julio Casas Regueiro, Esteban Lazo Hernández, Carlos Lage Dávila y Abelardo Colomé Ibarra, en tanto José Miguel Miyar Barrueco continúa como secretario.
Como integrantes ratificados se mencionó a José Ramón Balaguer Cabrera, Ramiro Valdés Menéndez, Pedro Saez Montejo, Luís Herrera Martínez, Iris Betancourt Téllez, Roberto Fernández Retamar, Francisco Soberón Valdés, Felipe Pérez Roque, Carlos Valenciaga Díaz y Orlando Lugo Fonte.
Como nuevos miembros, fueron elegidos, Yolanda Ferrer Gómez, Salvador Valdés Mesa, Juan José Rabilero Fonseca, Julio Martínez Ramírez y María del Carmen Concepción González.
También son de nuevo ingreso Tania León Silveira, Regla Dayamí Armenteros Mesa, Inés María Chapman Bou, Dignora Montano Perdomo, Zurina Acosta Brook, Guillermo García Frías, Leopoldo Cintra Frías y Álvaro López Miera.
Ricardo Alarcón reelegido presidente de la Asamblea Nacional
El titular del parlamento fue reelecto por tercera ocasión en la primera sesión del la VII Legislatura, efectuada este domingo en el Palacio de las Convenciones de esta capital.
Como vicepresidente fue reelegido Jaime Crombet, y como secretaria, Miriam Brito, quien sustituye a Ernesto Suárez.
Alarcón nació en La Habana el 21 de mayo de 1937. Es doctor en Filosofía, graduado en la Universidad de La Habana.
Desde 1966, hasta 1978, fue representante permanente de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas.
En 1978 fue designado viceministro primero de Relaciones Exteriores y seguidamente, en 1992, a titular de ese ministerio.
Fue electo presidente del parlamento cubano en febrero de 1993.
Es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde el segundo congreso e integrante de su Buró Político desde el quinto congreso.
Prestaron juramento los diputados al parlamento cubano
Los nuevos diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba prestaron juramento, siendo la legisladora más joven Liaena Hernández Martínez, de 18 años de edad y dirigente estudiantil en la oriental provincia de Guantánamo, la quien leyó el juramento a nombre de los 614 diputados integrantes de la VII legislatura del parlamento cubano.
El texto leido por la joven diputada inlcuía la lealtad a la Patria, observar y hacer observar la Constitución de la República y demás normas jurídicas, cumplir de manera cabal las obligaciones que le imponen su investidura, y la subordinación a la voluntad de los electores.
Jóvenes y mujeres predominan en el nuevo parlamento cubano
De los 614 parlamentarios, 285 son delegados de base, para un 46,42 por ciento, 348 son hombres y 266 mujeres.
Reus destacó que la elevada participación femenina en el órgano legislativo constituye un reconocimiento del pueblo a los esfuerzos y la tenacidad de las mujeres a lo largo de años difíciles y complejos.
Agregó que ocupan escaños 131 diputados con edades de 18 a 40 años; 373 de 41 a 60, y 106 con más de 60 (un 17,25 por ciento), en tanto el 56 por ciento de todos los legisladores nació después del triunfo revolucionario de 1959 y el promedio de edad es de 49 años.
La titular de la CEN encomió que la composición juvenil representa no sólo el acceso natural de las nuevas generaciones a puestos de toma de decisiones, sino también la continuidad de la obra revolucionaria iniciada en enero de 1959.
Indicó que 481 diputados son graduados de la enseñanza superior (78,34 por ciento), 127 con la educación media superior, y sumadas ambas cifras, hay 608 con instrucción universitaria y de enseñanza media superior (99,02 por ciento).
En el aspecto racial, el 35,67 por ciento son negros y mestizos, y 395 blancos, para el 64,33 por ciento, datos que se corresponden con la composición étnica actual de la población cubana.
Del total de legisladores, 175 están vinculados a la producción y los servicios (obreros, campesinos, educadores y sector de la salud, entre otros); así como 25 a esferas de investigación científica.
Agregó que de los nuevos diputados, 10 son deportistas, 16 trabajadores de la prensa y 26 escritores, artistas y trabajadores de la cultura, cuatro pertenecen a instituciones religiosas, y 39 son jefes, oficiales y miembros de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior.
Raul Castro izendatu dute Kubako estatuburu
Fidel anaia eta presidente ohiari aholkua eskatzen jarraituko duela agertu du kargua hartzeko hitzaldian. Lehentasuna herritarren beharrak asetzeko ekonomia berregokitzea dela nabarmendu du, "sozialismoaren barruan".
Analisten aurreikuspenak bete ditu Kubako Legebiltzarrak, eta Raul Castro aukeratu du Estatu Kontseiluko presidente; hots, Kubako estatuburu. Nolanahi ere, 2006ko uztailetik ari da kargu hori betetzen, behin-behinean, Fidel anaia eta estatuburu ohiaren gaixotasunaren ondorioz.
Joan den astean iragarri zuen Fidelek behin betiko utziko zuela kargua, Kubako buruzagitzan jarraitzeko behar besteko osasunik ez zuela iritzita. Hala ere, nolabait lan politikoa egiten segituko zuela iradoki zuen, idazten jarraituko zuela eta "ideien soldadu" izango zela agertuz. Horrez gain, Raul anaia eta presidente aukeratu berriak lehen unetik utzi du agerian Fidelek presente jarraituko duela Kubako politikagintzan, kargua hartzeko hitzaldian anaia eta estatuburu ohiari aholkua eskatzen jarraitzeko baimen publikoa galdegin baitio Legebiltzarrari. Legebiltzarrak berehala eman dio baimen hori.
Raul Castrok 76 urte ditu, eta anaiari uztartuta ibili da Kubako Iraultzatik. Bere lehentasuna Kubako ekonomia berregokitzea dela adierazi du, herritarren beharrak ase ditzan, baina aldaketa horiek "sozialismoaren barruan" egingo dituela azpimarratu du.
Seguimiento especial y discurso de Raúl Catro en: