Maiatzaren Lehenean BORROKA!
PRIMERO DE MAYO - MANIS:
Bilbao. 11.30 Gran Via (Cafeteria Toledo).
Acto político y comida en el Siglo XXI con las intervenciones de Isabel Salud, Secretaria General del EPK y el Secretario General de Gazte Komunistak. Posteriormente se procederá a la entrega de carnés a los nuevos militantes comunistas.
Donostia. 12.00 Alderdi Eder.
Después comida del EPK y Gazte.
Gasteiz. 12.00 Virgen Blanca.
Como todos los años, Gazte Komunistak aprovechamos la histórica fecha del 1 de Mayo para llevar a la calle nuestras reivindicaciones. Aunque lo hacemos durante todo el año, el 1 de Mayo es siempre una fecha especial para una organización juvenil de la clase trabajadora.
En este sentido seguimos insistiendo en nuestra crítica feroz al actual sistema capitalista que mantiene a la mayoría de la población mundial en unas condiciones de pobreza o extrema pobreza sin poder asegurarse ni tan siquiera el alimento necesario para la vida. Así, en un mundo con grandes sumas de capital acumuladas en pocas manos, nos encontramos con grandes colectivos sin acceso a cosas tan elementalmente necesarias como el agua, la comida, vivienda, educación o medicamentos.
En nuestro entorno más cercano la juventud vive una situación de precariedad en preocupante aumento. Más allá del escaparate de lujo que supone vivir en el llamado “primer mundo”, los jóvenes vemos negado un derecho básico como es la vivienda. Ya que para acceder a la misma nos vemos obligados a endeudarnos en una hipoteca que supone la mayor parte de nuestro sueldo durante 20, 30 o 40 años. Sin que las medidas adoptadas por los poderes públicos sean solución a este problema, sino más bien parches de corto calado. Junto a este importante problema seguimos teniendo unos empleos precarios, con sueldos que no llegan a mileuristas en muchos casos, y con condiciones de temporalidad y de falta de medidas de seguridad graves. Toda esta precaria situación es aun más grabe en el caso de las mujeres, con sueldos aun menores, despidos en caso de embarazo etc…Todo ello acentuado aún más en el caso del colectivo inmigrante.
No nos olvidamos de la actual situación de los becarios, utilizados como mano de obra baratísima por no decir gratuita, obviándose casi totalmente la naturaleza propia de las becas: El aprendizaje.
Las reformas llevadas a cabo en el mundo universitario y en la educación en general se encaminan en una única dirección: Proveer de la mano de obra específica que necesita la patronal para seguir ganando dinero. Dejando en un segundo plano la educación de la juventud de Euskadi. Así vemos como se descuidan las Ciencias Humanas como la Historia, la Filosofía, el Arte… potenciándose los estudios destinados a crear la mano de obra que necesita el Capital.
Todo esto englobado en una dinámica de privatización feroz de todos los servicios públicos, los cuales poco a poco y de manera muy calculada van pasando a manos privadas. Bien mediante concesiones temporales, externalización etc…
Por todo ello y mucho más que no entraría en este comunicado, Gazte Komunistak saldrá a la calle el 1 de mayo para reivindicar un mundo justo, una Euskadi diferente y con condiciones dignas para la juventud trabajadora vasca.
El 1 de Mayo tod@s a la calle.
¡Viva la lucha de la clase trabajadora!
¡Viva el 1 de Mayo!